jueves, 26 de mayo de 2016

ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL CORTOMETRAJE POR ESCENAS

LAURA  RODRIGUEZ JIMENEZ

Realizar una reflexión sobre la comunicación no verbal. Analizar el CORTOMETRAJE SIGNS, de acuerdo a los parámetros que daremos a conocer en la presente guía. Por favor leer cada ítem tanto de la actividad individual como de la colaborativa.

CORTOMETRAJE SIGNS


Jason, un Tipo depresivo y solitario, su vida transcurre en la cotidianidad y el aburrido día a día que a todos nos ha tocado vivir en algún momento de nuestras vidas, hasta que de pronto encuentra en su aburrida rutina en la oficina el cambio de vida que esperaba, En este espacio de tiempo el protagonista presenta una mirada, postura y gestos que reflejan sentimientos de tristeza e inseguridad de sí mismo, tal vez por la situación de soledad en la que se siente inmerso, sus manos las mantiene pasivas y suelta como un símbolo de desánimo. Por medio del cortometraje anterior pude reflexionar sobre la importancia de la comunicación no verbal para la construcción no verbal para la construcción de relaciones con un significado importante. Ya que pude observar que esos dos jóvenes a pesar de no cruzar una sola palabra, logran enamorarse y a pesar de problemas que tuvieron hasta pudieron entablar una relación la comunicación no verbal es muy importante tal vez se mayormente importante que la comunicación verbal


CORTOMETRAJE POR ESCENAS



LA IMAGEN PERSONAL PATRICK HUGHES
PRIMERA ESCENA
El joven como se observa en el video, en su habitación, duerme en su cama amplia cómoda, se refleja que goza de buenas comodidades, el escucha el sonido de su alarma entendiendo que es hora de levantarse y dirigirse a su trabajo, se arregla y se  dirige  a su labor que por su imagen personal y su estilo se  predice que es un hombre ejecutivo, su mirada demuestra su frustración y negativismo, aunque su presentación personal es de una persona pulcra y dedicada a su trabajo.
SEGUNDA ESCENA
El siguiente día todo ocurre lo mismo, se dirige a su trabajo en bus siempre con su buena presentación personal, y con su cabeza agachada de compostura desanimada para su labor.
Cuando ver por la ventana a una chica en el otro edificio en un escritorio, y a través de mensajes escritos en un papel se presentaron el uno y el otro, por sus gestos se ve que la chica le simpatiza y se observa una risa de él que no es fingida y que le nace de sí mismo y su alegría es notoria al igual que la chica
TERCERA ESCENA
El muchacho estaba entusiasmado. Pues sus actitudes y sus gestos demostraban su buen estado anímico, tanto que ya corría para su trabajo no esperaba el ascensor sino que subía por las escaleras se reflejaba todo lo feliz que se sentía a través de sus composturas sus gestos. pero  de nuevo al llegar a su oficina y al observar hacia el otro lado para mirar a la chica observó que no estaba y que se estaba mudando un joven para el escritorio donde estaba la chica, reflejando su profunda tristeza y de nuevo agachando la cabeza  pues pensó que no volvería  a  ver a la chica, pero un día una intrépida luz le alumbraba sus ojos y observó que era la chica pero que estaba más arriba de donde estaba antes y a través de un escrito le decía que la habían ascendido, pues el chico dejó notar su estado de alegría por volverla a ver, su rostro reflejaba su felicidad completa.



JESSICA JIMÉNEZ SUAREZ


Observación y descripción del cortometraje por escenas

Este cortometraje sin diálogo nos muestra un hombre joven, introvertido, nervioso y desubicado en lo que respecta a su desarrollo afectivo. Enfrenta una soledad de la cual quiere escapar pero no se atreve aunque lo desea. Se siente solo en su monotonía diaria, trabajo en la oficina, luego a su casa, trabajo, se ve cansado de su diario vivir que es una rutina plana, aunque cuida su aspecto exterior y su entorno personal se siente vacío en su interior, añora aunque sin buscarlo un cambio en su estilo de vida más aun compañía femenina.

Sin necesidad de mediar comunicación verbal, los protagonistas empiezan una relación por medio de notas, eso sí sin que jasson deje su timidez, pero evidentemente interesado en su vecina de trabajo, quien facilita dicha interrelación mostrándose también interesada y haciendo uso de su carácter más abierto y decidido trasmitiéndole un interés, tranquilidad y seguridad. Median dibujos, palabras cortas, juegos, en fin señales que traducen en emociones al punto de animar a jasson para pasar a un encuentro personal, situación que pone riesgo por su falta de decisión y timidez, lo que denota la inseguridad de sí mismo.

Sucede, entonces, que cuando por fin se llena de valor y motivación para acercarse a su vecina de trabajo, preparando una invitación a cenar, es cuando se da cuenta que élla no está, hecho que lo sume en su letargo nuevamente, pero esta vez muy seguramente aquejado por su falta de decisión. Sin embargo no procura buscarla, entonces vuelve a sentirse solo y enfrentado a su rutina, evidentemente desanimado hasta que ella de nuevo lo contacta por medio de un destello, y le cuenta que la ascendieron, él toma por fin la decisión de invitarla a celebrar, ella respondiendo que si le escribe que nunca pensó que lo haría, el sale corrido para encontrarse con ella queriéndole hablar pero ella prefiere que la comunicación no sea verbal.  


Tipos de actos no verbales
(Manos)


Los distintos tipos de actos no verbales, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos, que explicaremos a continuación: los emblemas, los ilustradores, los reguladores y los adaptadores.

La diferencia entre unos y otros es muy simple, y muchos de nosotros, cuando pongamos algún ejemplo, nos daremos cuenta de los empleamos más de lo que pensamos en nuestros actos de comunicación diaria.

a) Los emblemas. Vamos a comenzar por estos, ya que son los más fáciles de identificar. Un emblema equivale a una palabra o a una frase corta admitida por todos los miembros de una colectividad y suelen realizarse tanto con las manos como con la cara.
Ejemplo de ello, lo tenemos con el simple hecho de cerrar un puño, lo que puede tener varios "significados" según el contexto. Así, puede referirse al tamaño de algo, en la expresión decir verdades como puños, manifestar una victoria deportiva o incluso, hacer referencia a una determinada corriente política o ideológica.


b) Ilustradores. Son los gestos que van unidas a la comunicación verbal y su función es reforzar el significado de la información que estamos expresando verbalmente. Una vez más, vemos que comunicación verbal y no verbal, están completamente imbricadas.  Un claro ejemplo de estos gestos lo tenemos cuando colocamos la palma de la mano hacia arriba y hacia delante, que refuerza nuestra intención de ofrecimiento.

Los gestos ilustradores son muy importantes en la comunicación cara a cara o ante una cámara, pero el grado de utilización o la frecuencia de ellos, delatarán a nuestros interlocutores nuestro estado de ánimo. Con el paso del tiempo, puede que estos gestos se difundan en una comunidad, formalizándose y convirtiéndose así en emblemas.

c) Reguladores. Los actos no verbales reguladores son los que tienen la función de dirigir u organizar l conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores, por ejemplo, los gestos con los que transmitimos a nuestro interlocutor que es su turno de palabra, que continúe o que avance con la conversación, que repita algo que no hemos entendido o que aminore la marcha de su discurso.
Los reguladores más empleados son los de asentimiento o negación con la cabeza, que, como todos sabemos, equivalen al "Sí" y al "No" del lenguaje verbal.

El uso correcto de los reguladores es esencial en una conversación para causar una impresión positiva, además de permitirnos llevar el control de una conversación, debate o negociación.

Si este gesto con el dedo índice señala a una persona, a la altura de los ojos, significa que le estamos pidiendo una respuesta en una conversación o que es su turno de palabra.

d) Adaptadores. Es la última categoría dentro de los actos no verbales y consisten en esos movimientos, gestos o acciones que empleamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas. Éstos a su vez se dividen en tres grandes grupos:

                              -Adaptadores sociales. Se originan en las relaciones entre las personas, por ejemplo, dar la mano cuando nos presentan a alguien o hacer reverencias.
                              -Adaptadores instrumentales, que son actos comprendidos al realizar una tarea, por ejemplo, el gesto de subirse las mangas, indica que ya estamos preparados para hacer o para enfrentarnos a algo.

                              -Adaptadores de subsistencia, cuyo origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas, como alimentarse, descansar, gestos relacionados con circunstancias de tensión, de duda.


DAVID STIVEN REYES

ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL CORTOMETRAJE POR ESCENAS

Es en primera instancia donde Jason nuestro protagonista un joven con una personalidad curiosa tal vez algo introvertido a su vez con una pizca de timidez, inmerso en una soledad a costa de un fracaso amoroso, acarrea su vida en la rutina en la cotidianidad de su diario vivir sin mayor emoción, pasa sus días de esta manera esperando a que se asome el final para regresar, no existe mayor emoción en su diario vivir sin ninguna emoción sin nada que le motive en su actual trabajo, se fija en una chica camino a su trabajo que estimula en el un sentimiento de gusto.

Es a partir desde este momento donde lo cotidiano se ve quebrantado a través de un cristal, donde descubre que aquella chica que cruzo en algún momento se encuentra frente a el, a través de una ventana logra observarla es allí donde aquella chica no pierde momento para hacerle entender a través de una broma que efectivamente se había dado cuenta que la estaban observando, desde este momento da inicio a una conversación a través de mensajes en papel, dibujos, aquellos mensajes que iban tomando fuerza contenidos en sentimientos que se iban dando al pasar de los días, cabe resaltar que Jason empieza a alegrarse de volver a su trabajo lo mas pronto posible, aquella mujer hacia de sus días algo diferente.

En cierto momento el deja de lado su timidez, inseguridad y miedos decide darse una nueva oportunidad e redacta una nota donde planea invitar a aquella chica a cenar cuando toma la decisión y llega al otro día a su trabajo con toda la intención se da de cuenta que ella nos esta, después de ello el no se empeña en buscarla simplemente vuelve a ser como era entes indeciso e inseguro, sin saber que una sorpresa la vida estaba por darle, es cuando un reflejo de luz hace que gire nuevamente hacia la ventana es cuando se da cuenta que aquella mujer estaba ahí nuevamente, que ironía simplemente era un acenso, casualidades de la vida;

Finalmente logran verse frente a frente sin necesidad de una palabra ella le hace entender cuanto estuvo buscándolo por medio de un dibujo, cuando ella le confeso que había sido la primera en observarlo, aquella capacidad de interpretar nuestros sentimientos a través de cualquier medio es fundamental en la construcción de vínculos

¿QUÉ ES LA PROXÉMICA?

Se conoce por este nombre a una de las disciplinas que estudian la comunicación no verbal; la proxémica, creada en 1968 por el antropólogo estadounidense Edward Hall, examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos verbalmente. Ésta puede variar según nuestro interlocutor sea una audiencia, un conocido, un amigo o una persona especialmente querida que, como cabe suponer, es la más cercana. El grado de comodidad durante la conversación también es determinante: si nos sentimos violentos, tenderemos a retroceder.

Zonas y distancias

Hall identifica sus cuatro radios de acción (o zonas):

Espacio público: es en el que no hay ninguna función definida de los integrantes, son espacios sociales como los aeropuertos.

Espacio habitual: también adopta un carácter más público de acceso libre, no hay papeles marcados (bar, disco..)

Espacio de interacción: hay un papel marcado una cosa clara que se tiene que hacer (hospital, clase...)

Espacio corporal: actividades de carácter íntimo, solo franqueable por individuos con muchísima confianza.



Hall dividió su estudio de la siguiente manera:

Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.

Espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.

Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal.

Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia, etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, la llamada zona íntima privada.

Distancia personal: se da entre 46 y 120 cm (1,56 - 4 pies). Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.

Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.

Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, o charlas.

2 comentarios: